HG Abogados

Marco Antonio Velázquez Curiel – Auxiliar Jurídico del Área de Derecho Administrativo y Cumplimiento Regulatorio en HG Abogados

Mercado Pago es una empresa de origen argentino derivada de Mercado Libre, que en México es una Institución de Tecnología Financiera que se encuentra autorizada, regulada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Banco de México y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, de conformidad con la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. A través de la cual permite guardar dinero en una billetera virtual y utilizarlo para hacer pagos y transferencias, donde además se puede utilizar a través de la app o la internet, y permite a los clientes pagar con tarjetas de crédito, transferencia bancaria o en efectivo.

Este mes se ha vuelto tendencia por tener un objetivo que podría cambiar el rumbo bancario de nuestro país: buscar la licencia bancaria en nuestro país. Siendo una de las fintech más grandes no solo de México, sino de toda Latinoamérica y sustentando ser mucho más eficaz y estable que diversas instituciones bancarias quieren que se le reconozca su personalidad como Institución de Banca Múltiple.

Esto es importante considerando que al día de hoy no cuentan con ninguna clase de sucursal física y únicamente cuenta con su atención en clientes de manera digital o telefónica. Y por si fuera poco, otras entidades financieras como lo es Nubank o Revolut también solicitaron esta licencia para realizar operaciones bancarias en nuestro país. Considero importante recalcar esto para comprender el impacto que tienen esta clase de sociedades, al grado de poder considerar el competir contra aquellas instituciones bancarias sólidas en nuestro país.

En la actualidad, Mercado Pago opera únicamente en Latinoamérica, teniendo presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, con más de 15 millones de transacciones diarias. No es descabellado que busquen ser una institución bancaria, consolidando la efectividad y preferencia por parte del consumidor para realizar operaciones a través de diversos aparatos tecnológicos, dejando de lado el tradicionalismo de asistir a sucursales bancarias. Es cuestión de tiempo para ver la decisión por parte de las autoridades bancarias saber qué decisión tomarán respecto de la solicitud de Mercado Pago y el resto de entidades financieras que operan en nuestro país. Un cambio importante en materia viene para México, el cual puede ser referente para otros países de Latinoamérica.

 

Te invitamos a leer: Inteligencia artificial: una herramienta fascinante en el ámbito jurídico

en_USEnglish
×