HG Abogados

Mariana Gutiérrez Ramírez – Auxiliar Jurídico del Área de Derecho Administrativo y Cumplimiento Regulatorio en HGAbogados

El hospital Johns Hopkins acaba de perder uno de los juicios más polémicos de la historia del derecho estadounidense y como consecuencia, ahora tendrá que pagar una suma millonaria a la familia de una mujer que se suicidó en el 2016, luego de ser acusada falsamente de abusar de su hija enferma Maya Kowalski.

El hospital ubicado en St. Petersburg, en la costa oeste de Florida, es responsable de los siete cargos que se le imputaban, entre ellos, el secuestro de Maya Kowalski que en ese entonces tenía 10 años, situación detonadora del suicidio de su madre.

Otros de los cargos por los que acusaron al hospital fueron falsa prisión, negligencia médica, facturación fraudulenta y agresión a la menor.

Maya Kowalski fue retenida en el mencionado centro médico en 2016 bajo el argumento de que la madre la medicaba irresponsablemente. El hospital creía que Beata, la madre de Maya, abusaba de ella llevándola a tratamientos con ketamina en Nuevo León.

Y es que la joven había sido diagnosticada cuando tenía 9 años con Síndrome de dolor regional complejo, un padecimiento que hace que los sentidos potencien el dolor.

Tras saber de dicho tratamiento, el hospital Johns Hopkins All Children’s separó por tres meses a Maya de su madre bajo el argumento de que Beata probablemente tenía el síndrome de Munchausen, un trastorno mental que hace que algunas madres abusen de sus hijos.

En su intento por descartar el síndrome, Beata fue separada a la fuerza de su hija, lo cual comenzó a afectar al poco tiempo a Maya, produciéndole trastornos en su alimentación y sueño. 

Luego de 87 días, Beata decidió terminar con su vida debido a que sentía que estaba siendo tratada como una criminal y que le dolía no poder estar con su hija.

El caso tomó gran trascendencia e incluso Netflix produjo “Take care of Maya”, un documental que muestra el largo proceso legal que vivió la familia para conseguir que el caso fuera admitido.

Luego de la admisión y prosecución del caso, el jurado determinó que el hospital incurrió en una conducta “extrema e indignante” en el trato hacia Maya, que ahora tiene 17 años, condenando a pagar la cantidad de más de doscientos millones de dólares.

Ante este caso, se analizan conceptos de responsabilidad civil, así como los daños punitivos que en el sistema judicial estadounidense ha sido sumamente explorado, cuestión que en el sistema judicial mexicano ha sido relevante su estudio desde el año 2014 con la resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Amparo Directo 30/2013.

Si tienes alguna aclaración respecto al contenido, en HGAbogados estamos dispuestos a asesorarte.

zh_CN简体中文
×