HG Abogados

Victor Manuel Muñiz Silva – Encargado del Área de Relaciones Públicas en HGAbogados.

Muy seguramente has escuchado acerca del concepto “Nearshoring”, el cual se ha popularizado exponencialmente durante los últimos años en nuestro país, ya sea desde un ámbito político, comercial o económico.

Pero, ¿qué es el “Nearshoring”?

El periodista José Ávila Muñoz de la revista Expansión, menciona que el Nearshoring es la estrategia con la que una empresa busca mover parte de su producción para estar más cerca de su destino final (2023, párr. 5).

En otras palabras, el Nearshoring implica trasladar las instalaciones de producción desde el país de origen a uno cercano del destino final donde los costos sean más bajos, incluyendo los salarios de los trabajadores, logística, servicios, combustibles, materiales y especialmente, los impuestos.

Así, una empresa que establezca estas medidas y cuente con cadenas de producción y logística bien establecida, significará un ahorro en sus costos de transporte, un menor riesgo de interrupción en la cadena de suministro y por ende un servicio de calidad.

Con esto, determinamos que el Nearshoring es una práctica que llegó para quedarse en nuestro país, pues al ser éste considerado como “país en vía de desarrollo”, se vuelve una opción interesante para las empresas de las naciones conocidas como “potencias”, aunado el hecho de que somos uno de los dos vecinos que tiene Estados Unidos de América, considerado por muchos (si no es que todos), la potencia por antonomasia.

Ahora bien, ¿qué retos consideramos en nuestra Firma que se presenta en el Nearshoring?

Principalmente, y al nosotros ser expertos en materia jurídica, encontramos que las principales áreas de oportunidad se encuentran en que la unidad económica extranjera entrará a un mundo desconocido, en donde su inversión deberá contener, por lo menos, la certeza jurídica de contar con los mecanismos legales idóneos.

Posteriormente, la empresa diversificará las prioridades más esenciales de colocar su inversión en una nueva locación, por ejemplo, las complejidades fiscales que representa entrar a un nuevo país (doble tributación); la regulación laboral y subcontratación; actos corporativos para sustentar las operaciones; prevenir mercantil y penalmente todos los frentes; así como, por último, divisar las normas migratorias aplicable tanto a la nueva unidad económica como a los propios accionistas.

En HGAbogados nos especializamos en brindar asesoría y acompañar en el proceso a toda persona o empresa que se encuentre interesada en invertir o realizar una transacción en territorio mexicano.

¿Cómo lo hacemos?

Bajo un esquema de prevención legal de cinco rubros mínimos:

  • Laboral
  • Penal
  • Corporativo
  • Administrativo
  • Fiscal

Te sugerimos estar atento a nuestras redes en donde estaremos publicando más contenido acerca del supra nombrado fenómeno denominado Nearshoring.

Atentamente, Guadalajara, Jalisco a Septiembre de 2023.

es_MXEspañol de México
×